Iglesia de San Salvador de Grandas de Salime

Grandas de Salime › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Salvador de Grandas de Salime | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Grandas de Salime | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Antigua colegiata, situada en el centro de la villa. Es un conjunto armonioso, sólido y de gran belleza. Destaca a primera vista el cabildo que la rodea, cerrado todo él con arcos de piedra. La iglesia primitiva, de más pequeñas dimensiones, se remonta al siglo XII; de ella se conservan dos sepulturas románicas. La antigua portada románica se encuentra en el interior del templo, rodeando la pila bautismal. Interesantísimos son los retablos y las tallas interiores de la iglesia; el retablo principal es del siglo XVII, obra del escultor Juan de Castro, a quien también se deben los excelentes grupos de la Coronación de María y la Transfiguración, así como las imágenes de San Juan Bautista, Santiago y María Magdalena. Del madrileño Froilán Barrueto (siglo XVIII) son las tallas de San Antonio, San Benito de Palermo y la Virgen del Carmen. Existen otras de José Faxín y de la escuela andaluza.

Este templo, que ha sido remodelado en los siglos XVIII y XIX, conserva también alguna de las antiguas imágenes del desaparecido templo de Salime. Posee planta de cruz latina, nave única con crucero cubierto por bóveda que reposa sobre pechinas, cabecera recta y torre.

Portada románica empotrada en el muro del actual templo. Portada excepcional, con arquivoltas, capiteles decorados con motivos vegetales, humanos (Adán y Eva...), guardapolvos, etc. Una sola nave. Crucero con cúpula sobre pechinas. Torre a los pies. Pórtico sobre arcos de medio punto. Excelente puerta con buenos herrajes. Soberbio retablo mayor con imágenes en las hornacinas. Por su expresividad destaca la talla de la Virgen Dolorosa.

Concejo de Grandas de Salime

El Camino de Santiago y la cultura castreña son su gran sustrato, y su Museo Etnográfico es el referente de la cultura tradicional asturiana en el occidente. Sierras y montañas, un histórico embalse, arqueología, naturaleza y sueños de peregrinos, Grandas de Salime es la última etapa de la Ruta Jacobea en Asturias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grandas de Salime son: Allande, Pesoz, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grandas de Salime, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más destacados de la gastronomía asturiana es la sidra, una bebida tradicional elaborada a partir de manzanas autóctonas. La sidra asturiana se distingue por su sabor refrescante y ligeramente ácido, y es una parte integral de la cultura y las tradiciones de la región. Beber sidra en los "chigres" (tabernas asturianas) es toda una experiencia social, donde se practica el arte del escanciado, que consiste en verter la sidra desde una altura para airearla y potenciar su sabor.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grandas de Salime

Parroquia: Grandas de Salime

Entidad: Grandas de Salime

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Plaza Constitución

Código postal: 33730

Web del municipio: Grandas de Salime

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grandas de Salime

Dirección

Dirección postal: 33730 › Plaza Constitución • Grandas de Salime › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas