Una visita al Concejo de Grandas de Salime

Grandas de Salime › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Grandas de Salime | Etnografía | El concejo | Varios | Grandas de Salime | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Atractivos históricos, arquitectónicos, monumentales...

Son numerosos los restos históricos que se pueden s encontrar a lo largo de todo el municipio de Grandas de Salime y van desde restos prehistóricos, prerromanos hasta nuestra historia más reciente, representada en el Museo Etnográfico.

—El castro Chao Samartín es el más claro representante de la cultura castreña del occidente asturiano, pues conserva evidencias de un poblado fortificado ocupado desde el siglo III a. de C. hasta principios del siglo II d. de C.; refleja una gran prosperidad al ser ocupado por los trabajadores de las numerosas minas de oro de la comarca. Su vida próspera y animada se vio truncada de forma súbita hacia el año 100 d. de C. Por razones aún desconocidas fue abandonado definitivamente, dejando tras de sí ricos ajuares y piezas de enorme interés.

Las excavaciones arqueológicas de Chao Samartín comenzaron en agosto de 1990. Desde entonces se repiten cada verano bajo control y patrocinio de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y supone un punto de referencia para explicar el origen de estos poblados y su adaptación al nuevo orden social establecido tras la conquista romana.

Otros yacimientos arqueológicos son:

—El castro de Valabilleiro, denominado Cuturulo, donde, según la leyenda popular, están los tesoros enterrados por los moros en su rápida huida, y sólo quedan paredes de las obras de defensa y alguna casa circular sobre la superficie del terreno.

—En Pelou se encuentra el castro denominado La Prida del Castro, que ha sido relacionado con explotaciones mineras de época romana.

Necrópolis tumular del Canadeiro, en Gestoselo, monumento funerario prehistórico utilizado durante el Neolítico y la Edad del Bronce.

Petroglifos de la Xorenga. Sobre el roquedo de pizarra aparecen grabados, cazoletas, canalillos y trazos laciformes, de difícil interpretación, pero que algunos consideran representaciones esquemáticas de figuras humanas.

Conducción romana en Penafurada, que canaliza las aguas de la sierra del Acebo hasta las antiguas minas de oro de Valabilleiro, pudiendo ascender hasta el pueblo de Teixeira a través de los túneles mineros excavados en la roca.

Sin embargo, aun siendo mucho más reciente, el Museo Etnográfico es el lugar más frecuentado por los visitantes a estas tierras. Este singular museo ocupa lo que fue la antigua Casa Rectoral de Grandas, que se rehabilitó para este fin, intentando respetar la arquitectura popular. Es un museo vivo que nos muestra con total realidad la vida y tradiciones de esta comarca. Creado y dirigido por D. José María Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, posee una extensa colección de piezas, enseres, herramientas, máquinas, etc., que se ve incrementada día a día.

Desde un principio el museo trató de huir de la mera exposición; se procuró por todos los medios que fuera algo vivo y de hecho se consiguió: se realizaron cursos de telar, tornería y forja, periódicamente se realizan exposiciones monográficas y, lo que es más importante, se ofrece a los visitantes la posibilidad de ver a los artesanos practicar todos los oficios con que los habitantes de la comarca se tuvieron que enfrentar al medio natural. Como algo vivo que es, el museo también crece y a las primitivas instalaciones, corral, casa y cabanón, se añadió el hórreo y la panera, la era, el molino y la casa del molinero. En 1999 se inauguró una nueva edificación que representa una casoa o casona, vivienda característica de la pequeña nobleza rural o de campesinos acomodados que había en muchas parroquias asturianas; para esta nueva edificación se aprovecharon materiales de la casa «El Méndez» de Francos (Pesoz), construida en el siglo XVII, que alberga varias exposiciones y espacios muy característicos del medio rural, como la «cocina económica», un comercio de ultramarinos y trastienda, una barbería, una sastrería, una exposición de madreñas, galochas y zocas, otra de caza y pesca; además pueden verse diferentes instrumentos de pesas y medidas de la época, de iluminación de la casa, de apicultura, cera y mil, «olas», «mazadeiras» o «mantequeiras».

Si bien el museo es la joya más preciada, no termina aquí la oferta cultural existente en el concejo. En la iglesia parroquial de Grandas de Salime se unen tres caminos, el procedente de la costa y los Oscos, el que viene del interior de Asturias por el puerto del Palo y el procedente de Galicia, por lo que ningún visitante podrá dejar de admirar el que es su monumento más importante: la Colegiata de El Salvador, un conjunto armonioso, sólido y de gran belleza. Destaca a primera vista el cabildo que la rodea, cerrado todo él con arcos de piedra. La iglesia primitiva, de más pequeñas dimensiones, se remonta al siglo XII; de ella se conservan dos sepulturas románicas. La antigua portada románica se encuentra en el interior del templo, rodeando la pila bautismal. Interesantísimos son los retablos y las tallas interiores de la iglesia; el retablo principal es del siglo XVII, obra del escultor Juan de Castro, a quien también se deben los excelentes grupos de la Coronación de María y la Transfiguración, así como las imágenes de San Juan Bautista, Santiago y María Magdalena. Del madrileño Froilán Barrueto (siglo XVIII) son las tallas de San Antonio, San Benito de Palermo y la Virgen del Carmen. Existen otras de José Faxín y de la escuela andaluza. Hay que señalar que en esta iglesia se conserva también alguna de las antiguas imágenes del desaparecido templo de Salime.

Otros monumentos de interés dispersos por el municipio son:

—La ermita de Padraira, reconstruida en 1689, conserva el recuerdo de la antigua malatería de San Lázaro, lugar donde eran acogidos los peregrinos que contraían la lepra en su camino a Compostela.

Iglesia de Santa María Magdalena, en Peñafuente, construida en 1605, destaca por su ábside hexagonal, un retablo policromado y un curiosísimo confesionario.

—Diferentes casonas: Casa Magadán o Suárez (Santa María), Casona de los Rubiero (Nogueirón), Casona de Román (en la villa, del siglo XVIII), Casa de los Robledo (Vilarello), Casa Grande (Robledo), Casona Vicente (Vilarmayor), Casa Herrera y Casa Gonzalo (Vitos).

Murales del interior de la Central Hidroeléctrica. Pinturas murales y relieves de Vaquero Palacios y Palacio Turcios en la sala de turbinas de esta central, que hace un aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de Grandas de Salime, uno de los lugares de mayor belleza del concejo.

Fiestas y ferias

En Grandas de Salime las tradiciones, costumbres populares y leyendas forman parte del atractivo del lugar, resistiéndose al paso del tiempo y se combinan con formas más modernas para atraer al visitante. Prueba de ello es el Feirón de Agosto, que se celebra el segundo domingo de agosto y rememora el mercado más tradicional.

Es sobre todo en la época estival cuando se vienen realizando las distintas fiestas patronales y romerías que sirven de encuentro para familiares y amigos, y de disfrute para el visitante que es gratamente acogido.

Cada núcleo de población tiene su fiesta particular. Sirvan como ejemplo:

—El 19 de marzo, San José en Villarello.

—El 15 de mayo, la Fiesta de San Isidro en Folgosa.

—Los Remedios, en Santa María, el último domingo de mayo.

—San Antonio, en Villabolle, el 13 de junio, con su tradicional subasta de productos gastronómicos de la zona.

—El 29 de junio es la fiesta patronal de San Pedro en la Mesa.

—El primer fin de semana de julio lo inician las fiestas de San Antonio en Peñafuente.

—El Carmen, en Trabada, el 16 de julio.

—A finales de julio se celebra la festividad de Santa María en La Coba.

—El 10 de agosto, San Lorenzo, en Nogueirón.

—El 16 de agosto, San Roque, en Escanlares.

—El 31 de agosto se celebra la Belilla en Teijeira.

—Nuestra Señora de Belén, en Xestoselo, el 30 de agosto.

—Hasta el 31 de diciembre posterga su celebración Villarmayor en honor a Santa Coloma.

Merecen mención especial las fiestas patronales en honor a San Salvador, que se celebran en la villa de Grandas el primer domingo de agosto. Desarrollan un amplio programa de actividades que abarca desde la celebración de los tradicionales actos religiosos hasta acontecimientos deportivos y lúdicos, sin olvidarnos de las populares verbenas. Concluyen con la Jira Campestre a San Julián, que pone el broche de oro. También es la villa la que celebra la Fiesta de la Sardina, el último domingo de agosto.

Rutas

—PR AS-108. Ruta de los Entornos de Grandas (14,5 km, 5 horas).

—PR AS-109. Ruta Arqueológica de Grandas (7 km, 1 hora y 45 minutos).

—Ruta de La Coba (3 h).

—Ruta del Embalse-Vilarpedre.

Fuente: Ayuntamiento de Grandas de Salim

Concejo de Grandas de Salime

El Camino de Santiago y la cultura castreña son su gran sustrato, y su Museo Etnográfico es el referente de la cultura tradicional asturiana en el occidente. Sierras y montañas, un histórico embalse, arqueología, naturaleza y sueños de peregrinos, Grandas de Salime es la última etapa de la Ruta Jacobea en Asturias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grandas de Salime son: Allande, Pesoz, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grandas de Salime, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grandas de Salime

Parroquia: Grandas de Salime

Entidad: Grandas de Salime

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Grandas

Código postal: 33730

Web del municipio: Grandas de Salime

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grandas de Salime

Dirección

Dirección postal: 33730 › Grandas • Grandas de Salime › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas