Geografía de Grandas de Salime

Grandas de Salime › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 627 272985 627 243

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grandas de Salime

Parroquia: Grandas de Salime

Entidad: Grandas de Salime

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Grandas

Código postal: 33730

Cómo llegar: Geografía de Grandas de Salime

Dirección digital: 8CMM649F+4F

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grandas de Salime

Sobre Grandas de Salime: El Camino de Santiago y la cultura castreña son su gran sustrato, y su Museo Etnográfico es el referente de la cultura tradicional asturiana en el occidente. Sierras y montañas, un histórico embalse, arqueología, naturaleza y sueños de peregrinos, Grandas de Salime es la última etapa de la Ruta Jacobea en Asturias.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Geografía de Grandas de Salime

Nota: La foto que mostramos de Geografía de Grandas de Salime es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El concejo o municipio de Grandas de Salime tiene una extensión territorial de unos 115 km² y una población de 1.400 habitantes aproximadamente —concentrada sobre todo en su capital, Grandas, con 621 personas—, que se distribuye en siete parroquias: Grandas, Negueira, Penafonte, Trabada, Vilarpedre y Vitos.

Se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, lindando al N. con los concejos de Pesoz, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos; al S. y al O., con la provincia gallega de Lugo, y al E. con el concejo de Allande.

El concejo está atravesado por la sierra del Acebo, que desde el término de Fonsagrada llega a las inmediaciones de la capital, configurando las dos cuencas hidrográficas en que se divide el territorio: la del Navia y la del Agüeira.

El Camino de Santiago lo cruza de Este a Oeste antes de adentrarse en Galicia por el puerto del Acebo.

En su conjunto todo Grandas de Salime es un terreno suavemente ondulado, con altitud media entre los 500 y los 650 metros, muy apropiados a los cultivos agrícolas y a la producción forrajera y frutal.

Geológicamente, en el municipio de Grandas de Salime es la pizarra la roca más predominante, y se presenta en todas sus variedades, junto con las cuarcitas que también abundan en estos terrenos silurianos.

Montañas y valles profundos se alternan en su orografía. Desde el Alto de Buspol (1.120 m), el punto más alto del concejo, se aprecia el valle del Navia. El río Navia es el más caudaloso del concejo y con sus afluentes corre encajonado formando bellos meandros a su paso. Antiguamente, el río Navia conjuntamente con el Agüeira eran conocidos como paraísos para la pesca del salmón. En la actualidad, y debido a la construcción de la presa, los salmónidos son muy escasos, pero la población de truchas sigue siendo un aliciente fundamental para los pescadores.

El clima es agradable, con precipitaciones que oscilan entre los 1.100 y los 1.200 mm anuales. Y las nieves suelen visitar el concejo pero raramente interrumpen las comunicaciones. La acción de barrera del relieve explica ciertos rasgos de continentalidad del clima, que presenta menores lluvias y mayores contrastes térmicos que en el bajo Navia y un excepcional verano, seco y caluroso. Estas condiciones climáticas han favorecido el cultivo del trigo, la vid y la aparición de árboles como el alcornoque, propio de climas secos.

El extremo oriental del municipio está integrado en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

La gran riqueza forestal, la amplitud de los valles habitados, la suave topografía y la incesante acción de sus habitantes convierten al territorio en un acogedor hábitat humano.

En el centro de Grandas —villa que dista 149 km de la capital del Principado (Oviedo) y está comunicada por la carreteras AS-14, AS-14 y AS-28—, destaca por su belleza y buen cuidado el Parque Municipal del Toural, donde se pueden apreciar múltiples árboles, algunos traídos de lejanas tierras, destacando los castaños de Indias, plátanos, aligustres, arces, hayas y fresnos.

Por lo que se refiere a la fauna, en los montes del concejo aún se ven en relativa abundancia el jabalí, los corzos y el zorro, lo que permite practicar el deporte de la caza mayor. Otras especies a destacar son la liebre y la perdiz, aun cuando en los últimos años se nota una acusada disminución.

Historia de Grandas de Salime

Aquí hubo asentamiento del mismo grupo humano que se dispersó igualmente por toda la zona O. de Asturias, en período prerromano. Era experto en la extracción y aprovechamiento de los metales; han dejado restos como galerías, antiguos hornos o acueductos —hoy casi todos tapados—, a lo que se suman las obras de defensa encontradas en Castro y Vallavilleiro. Le sucede luego el pueblo romano, dedicado a explotar las riquezas del subsuelo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

BDMKZ3P P3B4H8A D03MW73 WN6MSAG

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas