Fariñes o farrapes

Grandas de Salime › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 627 272985 627 243

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grandas de Salime

Parroquia: Grandas de Salime

Entidad: Grandas de Salime

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Grandas de Salime

Código postal: 33730

Cómo llegar: Fariñes o farrapes

Dirección digital: 8CMM649G+35

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grandas de Salime

Sobre Grandas de Salime: El Camino de Santiago y la cultura castreña son su gran sustrato, y su Museo Etnográfico es el referente de la cultura tradicional asturiana en el occidente. Sierras y montañas, un histórico embalse, arqueología, naturaleza y sueños de peregrinos, Grandas de Salime es la última etapa de la Ruta Jacobea en Asturias.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Fariñes o farrapes

Nota: No disponemos de foto de Fariñes o farrapes, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Preparación:

Se pone en una cacerola (mejor de hierro) un litro de agua y sal, (teniendo en cuenta que la cacerola debe tener doble de capacidad a la del agua) y se pone a fuego fuerte. En un cazo se pone medio kilo de harina de maíz (antes debe ser pasado por un tamiz o peñera), se le añade agua fría, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, para evitar que se formen grumos. Debe procurarse no echar más agua que la necesaria para deshacerla. Ya la harina deshecha se vierte en la cacerola, cuando el agua está hirviendo, se remueve muy fuerte para que queden finas. Se deja cocer, destapadas, a fuego fuerte, removiendo con frecuencia para que no se peguen, durante dos horas. Si se desea puede añadirse mantequilla fresca.

Se sirven en platos hondos, sin que la cantidad pase del hondo del plato, van acompañadas de una taza de leche fría. Para comerlas se toma una parte de fariñes con la cuchara, que no esté muy llena, y se remojan en la leche. En algunos lugares de Asturias, en el momento de comerlas se cubren con azúcar molida.

Gastronomía en Grandas de Salime

Son evidentes la influencia gallega y el protagonismo del cerdo en la cocina de esta tierra, que merece el mejor de los calificativos. Entre los embutidos, sobresale el «butelo» o botillo. Como platos elaborados, ofrece cabeza de cerdo («cachola») con cachelos (trozos de patata cocida), manos de cerdo con fabes (habas), pote de berzas o de nabizas, chuletones de buey... Los postres rayan a gran altura: las mantecadas, la miel de brezo, los roscones, la torta de «roxois» y el queso de Oscos, de fabricación industrial y muy parecido a los tetilla gallegos. Los aguardientes, de producción casera, confirman la fama de la que vienen precedidos.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

9P4TFL4 1HS6J0O BST037A XIZ4J42

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas