Casa de aldea Casa Ferreiro

Castro › Grandas de Salime › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

679 731 294

Palabras clave

Casa de aldea Casa Ferreiro | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea compartidas | Castro | Grandas de Salime | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 3 trisqueles

Plazas fijas: 8 • Plazas totales: 9 • Supletorias: 1

Habitaciones: 4

Descripción

Casa Ferreiro toma su nombre por la vinculación de la casa al oficio de ferreiro desde el año 1879, cuando nuestro tatarabuelo Antonio Álvarez Villanueva adquirió la casería.

Le siguieron tres generaciones más de ferreiros: nuestro bisabuelo, Manuel Álvarez Naveiras; nuestro abuelo, José Álvarez Magadán y nuestro padre, Balbino Álvarez Barcia.

Dado que en la quinta generación no hemos continuado con el oficio, teníamos la ilusión de conservar y rehabilitar todos los espacios vinculados a la vida tradicional y familiar de nuestros antepasados, especialmente a forxa (la fragua) y la cocina de lareira, una cocina típica del Occidente asturiano y de Galicia, en la cual transcurría toda la vida familiar y social en aquellos tiempos, y que se han integrado en la recuperación y rehabilitación de la casa para su uso como alojamiento rural.

Del mismo modo, se ha procurado resaltar en la rehabilitación tres de los elementos de la arquitectura tradicional asturiana: la pizarra, la piedra y la madera de castaño.

Además, la entrada a la vivienda está jalonada por grandes columnas de piedra, semejantes a las encontradas en el Castro del Chao Samartín.

El yacimiento se encuentra en el mismo núcleo que la casa y, de hecho, desde Casa Ferreiro se pueden ver los restos arqueológicos, cuya ocupación arranca en el siglo VIII a.C., en la Edad del Bronce.

La casa

Salón-comedor Casa Ferreiro es una de las denominadas ´Casas de Aldea´, dentro de las modalidades de alojamientos rurales asturianos, y cuenta con la máxima categoría en su clasificación: tres trisqueles.

La vivienda dispone de tres plantas.

La entrada, en la planta baja, da acceso directamente al cálido salón-comedor, con chimenea, televisión y espacio para, al menos, 12 comensales.

La zona se combina con una cocina completamente equipada, que dispone de vitrocerámica, microondas, frigorífico doble y lavavajillas.

Además, toda la casa dispone de conexión Wi-fi gratuita.

Desde el salón se accede a un porche rodeado de columnas de piedra y al patio trasero, preparado para comidas al aire libre, con parrilla y mobiliario de jardín.

En la planta intermedia se encuentra la cocina de lareira original de la casa, con un horno de piedra y una artesa, una estructura de madera donde antiguamente se amasaba el pan.

La planta también dispone de un pequeño espacio reservado para la lectura, rodeado de elementos decorativos tradicionales y desde el que parte la gran escalera de madera que conduce a la planta superior donde se ubican las cuatro habitaciones.

Las habitaciones

Casa Ferreiro dispone de cuatro habitaciones completas, con baño y televisión.

Todas han sido decoradas con esmero para ofrecer a nuestros clientes un ambiente cálido y acogedor, conjugando elementos decorativos rústicos con toques modernos, como los colores, que combinan con cada uno de los baños.

La forxa

La forxa es el espacio más antiguo y representativo de la casa.

Allí transcurrió la vida laboral, familiar y social del pueblo, durante cinco generaciones.

Era un lugar de encuentro por donde pasaban casi todos los vecinos del concejo, bien a llevar aperos de labranza para que el ferreiro los afilase o para ferrar (herrar) los caballos, animales muy importantes en aquellos tiempos, cuando aún no había tractores para trabajar la tierra.

En cada casa que se dedicaba al campo había, al menos uno y, cada cierto tiempo, había que cambiarles las herraduras, un objeto característico que hemos querido tener muy presente tanto en la decoración de la Casa de Aldea como en nuestro logotipo.

Concejo de Grandas de Salime

El Camino de Santiago y la cultura castreña son su gran sustrato, y su Museo Etnográfico es el referente de la cultura tradicional asturiana en el occidente. Sierras y montañas, un histórico embalse, arqueología, naturaleza y sueños de peregrinos, Grandas de Salime es la última etapa de la Ruta Jacobea en Asturias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grandas de Salime son: Allande, Pesoz, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grandas de Salime, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La lengua asturiana, conocida como el bable, es una parte fundamental de la identidad asturiana. Aunque el castellano es la lengua predominante, el bable se mantiene vivo en muchas áreas rurales y tiene un estatus reconocido como lengua cooficial en la región. La literatura asturiana ha florecido en el bable, con poetas y escritores que han contribuido a enriquecer la tradición literaria asturiana.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea compartidas

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-1418-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Municipio: Grandas de Salime

Parroquia: Grandas de Salime

Entidad: Castro

Web del municipio: Grandas de Salime

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grandas de Salime

Dirección

Dirección postal: 33737 › Aldea Castro • Castro › Grandas de Salime › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas